LA CERTIFICACIÓN FORESTAL

Los productos del bosque son cada vez más demandados por la sociedad y es esencial la certificación forestal, que garantiza al consumidor que esos productos forestales proceden de bosques gestionados de manera sostenible. 
Actualmente tienen certificada su cadena de custodia el 72% de las fábricas de papel y el 63% de las fábricas de celulosa, así como el 92% de los proveedores de madera. En muy pocos años se ha conseguido un gran avance y hoy está certificada el 74% de la producción de celulosa de mercado y el 61% de la producción de papel vendido.

Cómo funciona la Certificación Forestal

PEFC-FSC_logos_certificacionForestal
  1. Qué es la gestión forestal sostenible: La gestión forestal sostenible es el manejo de las masas forestales, que concilia el aprovechamiento de los productos del bosque con su capacidad de regeneración, su biodiversidad, su salud y vitalidad, de manera que puedan seguir cumpliendo sus funciones tanto ahora como en el futuro a escala local, regional y global.

 

  1. Qué garantiza la certificación: La certificación ofrece al consumidor la garantía de que los productos papeleros que utiliza son sostenibles y procedentes de aprovechamientos legales.

 

  1. Quién certifica y cómo: La certificación es un proceso en el que una entidad independiente, oficialmente acreditada, certifica que la gestión de una determinada superficie forestal se realiza de acuerdo con criterios de sostenibilidad, así como que el aprovechamiento cumple con la legislación correspondiente del país de origen. Y controla después cada eslabón de la cadena de custodia, cuando la madera certificada entra en las fábricas.

 

  1. La etiqueta: La certificación forestal asegura el rastro de la madera desde el bosque hasta el consumidor final, quien recibe un producto con una etiqueta que garantiza su procedencia de un bosque gestionado sosteniblemente.

Más información (descargas)

LINKS

  • https://www.pefc.es/
  • https://es.fsc.org/es-es