Por lo que se refiere a los productos, también la certificación forestal ha experimentado un desarrollo notable: actualmente el 60% de la celulosa consumida por el sector y el 62% del papel puesto en el mercado están certificados.
Cómo funciona la Certificación Forestal
Qué es la gestión forestal sostenible: La gestión forestal sostenible es el manejo de las masas forestales, que concilia el aprovechamiento de los productos del bosque con su capacidad de regeneración, su biodiversidad, su salud y vitalidad, de manera que puedan seguir cumpliendo sus funciones tanto ahora como en el futuro a escala local, regional y global.
Qué garantiza la certificación: La certificación ofrece al consumidor la garantía de que los productos papeleros que utiliza son sostenibles y procedentes de aprovechamientos legales.
Quién certifica y cómo: La certificación es un proceso en el que una entidad independiente, oficialmente acreditada, certifica que la gestión de una determinada superficie forestal se realiza de acuerdo con criterios de sostenibilidad FSC/PEFC, así como que el aprovechamiento cumple con la legislación correspondiente del país de origen. Y controla después cada eslabón de la cadena de custodia, cuando la madera certificada entra en las fábricas.
La etiqueta: La certificación forestal asegura el rastro de la madera desde el bosque hasta el consumidor final, quien recibe un producto con una etiqueta FSC o PEFC que garantiza su procedencia de un bosque gestionado sosteniblemente.
Memoria de Sostenibilidad del papel 2021
LA CERTIFICACIÓN FORESTAL