LA VERDAD SOBRE EL PAPEL

MITOS vs. DATOS

16 Mitos DERRIBADOS

La deforestación aumenta, estamos acabando con los bosques

300.000 hectáreas más de bosque al año en Europa

FAO: Global Forest Resources Assessment 2020 (informe quinquenal)

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 1 La pérdida mundial de bosques disminuye globalmente y en Europa, Asia y Oceanía los bosques crecen
      • 31 % de la superficie total del planeta está cubierta de bosques
      • 4.060 millones de hectáreas de bosques
      • 0,52 hectáreas por habitante

 

El ritmo mundial de pérdida de bosques decrece

La pérdida neta de bosques en el mundo ha pasado de 7,8 millones de hectáreas anuales en la década de los noventa a 5,2 millones de hectáreas  anuales en 2000-2010 y 4,7 millones de hectáreas anuales en 2010-2020.

En el periodo 2010-2020 los bosques crecen en Europa, Asia y Oceanía:

Cambio neto de bosque 2010-2020

  • Europa + 0,3 millones de hectáreas anuales
  • Asia +1,2 millones de hectáreas anuales
  • Oceanía +0,4 millones de hectáreas anuales 

FUENTE:

FAO: Global Forest Resources Assessment 2020 (informe quinquenal)

España se está convirtiendo en un desierto

Países europeos con más bosques: Rusia, Suecia, Finlandia y España

FAO: Global Forest Resources Assessment 2020 (informe quinquenal)

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 2 En España los bosques crecen

Las mayores áreas de bosque de Europa corresponden a la Federación Rusa, Suecia, Finlandia, España y Francia. FAO: Global Forest Resources Assessment. 2020 (informe quinquenal)

En España los bosques han crecido un 34% desde 1990 y continúan creciendo:

1990
13,90 millones de hectáreas
2000
17,09 millones de hectáreas
2010
18,54 millones de hectáreas
2015
18,55 millones de hectáreas
2020
18,57 millones de hectáreas

FUENTE:

FAO: Global Forest Resources Assessment 2020 (informe quinquenal)

Para fabricar papel se destruyen bosques

La madera para papel se cultiva en plantaciones

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 3 Más papel = Más árboles

La disminución de bosque natural se debe “sobre todo a la conversión del bosque en tierras agrícolas“. FAO: Global Forest Resources Assessment. 2015

Para fabricar papel NO se utiliza madera de especies exóticas de los bosques tropicales ni de robles, hayas o encinas.

Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido  (en España eucalipto y pino), que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, que se están continuamente regenerando y replantando y de otro modo no existirían.

El sector papelero español fabrica anualmente 1,7 millones de toneladas de celulosa, para lo que utiliza 5,5 millones de metros cúbicos de madera. La madera empleada como materia prima por el sector papelero en España procede en un 96% de plantaciones locales de pino y eucalipto (y el restante 4% procede de plantaciones de países europeos limítrofes).

Además, en un alto y creciente porcentaje (60%), es madera con certificación de gestión forestal sostenible (FSC y/o PEFC).

FUENTE:

ASPAPEL: MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD – Informe Estadístico

Hay muchísimas plantaciones: están llenando España de eucaliptos, que causan incendios y desertizan

Plantaciones para papel: 2,6% de la superficie total de bosques en España

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 4 Las plantaciones para papel de eucaliptos y pinos ocupan el 2,6% de la superficie total de bosques en España, se hacen en terrenos baldíos y ayudan a preservar los bosques

Las plantaciones de madera para papel de eucaliptos y pinos ocupaban en 2019 en España 491.370 hectáreas (el 2,6% de la superficie total de bosques en nuestro país).

Las plantaciones se realizan fundamentalmente en terrenos que están baldíos debido el abandono de cultivos agrícolas, de manera que gracias a las plantaciones la superficie arbolada aumenta.

Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, precisamente por esta peculiar característica, permiten obtener la mayor cantidad de madera en la menor superficie y de este modo ayudan a preservar los bosques.

FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad – Informe Estadístico

 

EL EUCALIPTO

  • como todas las especies de crecimiento rápido, es muy eficiente en el consumo de agua disponible y, en comparación con otras especies, su consumo es relativamente bajo.
  • su cultivo mejora los suelos e invierte el proceso de degradación de los suelos abandonados o empobrecidos, ya que apenas una cuarta parte de los nutrientes que recoge durante su crecimiento está en el tronco y el resto se devuelve al suelo con la descomposición de las hojas, ramas y cortezas
  • sobrevive muy bien a los incendios forestales, por su capacidad de rebrote y su rápida recuperación; pero no aumenta el riesgo de incendio, la causa de los incendios es el abandono y la mala gestión del bosque
  • es una especie alóctona, pero no tiene carácter invasor: no se ha acreditado científicamente el carácter invasor de las diferentes especies de eucaliptos de interés forestal utilizadas en España

FUENTE:

www.buenarbol.com

Las plantaciones son malas para el medio ambiente

Las plantaciones para papel almacenan 46,5 millones de toneladas de CO2 equivalente

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 5 Las plantaciones de eucalipto y pino para papel son eficientes sumideros de carbono, ayudan a regular el ciclo del agua y se gestionan sosteniblemente

Las plantaciones de especies de crecimiento rápido (eucalipto y pino) son grandes sumideros de CO2 y ayudan a frenar el cambio climático. Cuando el bosque alcanza su madurez deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad  medioambiental.  Las 491.370 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto para papel (2019) almacenan 46,5 millones de toneladas de CO2 equivalente.

El carbono almacenado permanece en los productos forestales. Por ejemplo, en los libros, el papel queda almacenado durante décadas -y generaciones- en nuestras bibliotecas. Y a través del reciclaje del papel se va ampliando el plazo de ese secuestro del carbono.

1 kilo de papel almacena  1,3 kilos de CO2 ,

dependiendo de la proporción de fibras de celulosa que lo componen*

(*) Según el procedimiento como se calcula el CO incluido en el papel -biogénico-.

Las plantaciones permiten un control eficaz de la erosión del suelo, gracias a sus raíces. Y ayudan a regular el ciclo del agua con las ramas y hojas que retienen el agua de la lluvia, de manera que llega al suelo con menos fuerza, permanece en la superficie y va penetrando en capas más profundas.

Las plantaciones se gestionan sosteniblemente, asegurando el mantenimiento de sus funciones ecológicas, sociales y económicas, lo que se garantiza través de sistemas de certificación forestal como FSC y PEFC. El sector papelero español se abastece de madera 100%  controlada y mayoritariamente (60%) certificada.

FUENTE:

ASPAPEL: Memoria Sostenibilidad – Informe Estadístico

En la fabricación de papel se despilfarra agua y energía y se contamina

La industria papelera contribuye a la producción responsable (ODS12) con el uso eficiente y circular de los recursos naturales

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 6 Producción responsable con fábricas medioambientalmente eficientes en el uso de la energía y el agua y en la gestión de los residuos

La industria papelera española contribuye a los a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) y especialmente a la producción y consumo responsable (ODS12), con el uso eficiente del agua y la energía y la circularidad en la gestión de los residuos del proceso.

Eficiencia energética (energía asequible y no contaminante ODS 7 y acción por el clima ODS 13)

  • Mix de combustibles: biomasa (33%), gas natural (66%) y otros (1%).
  • El sector produce la energía eléctrica necesaria para el proceso de fabricación en plantas de cogeneración de alta eficiencia (1.086 MW de potencia instalada) al lado de las fábricas. La cogeneración ahorra energía primaria (un ahorro superior al 10%) y reduce las emisiones.
  • Las emisiones totales de CO2 del sector son hoy un 25% menos que hace 15 años

  • Emisiones CO2 totales en millones de t
2004
5,1 millones de t
2009
4,2 millones de t
2019
3,8 millones de t

Eficiencia en el uso del agua  (agua limpia y saneamiento ODS 6)

  • En el proceso papelero, el agua se utiliza, no se consume: solo entre un 5% y un 10% del agua empleada se consume y el resto se devuelve depurada.
  • El uso total de agua es hoy menos de la mitad que en 1990 y se ha reducido un 9% en los últimos cinco años
  • Utilización total del agua (millones de m³)
1990
223
2000
160
2014
120
2019
109

Circularidad en la gestión de los residuos del proceso

  • El 79%de los residuos del proceso se valorizan: valorización energética en la propia fábrica (26%), uso directo agrícola y aplicación sobre suelos (19%) compostaje (19%), materia prima en otras industrias (9%), otros (6%)

FUENTE:

ASPAPEL: Memoria Sostenibilidad 

El sector papelero no es sostenible, es una industria del pasado

Las bioindustrias circulares como la papelera son las industrias del futuro

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 7 La papelera es una bioindustria circular, que con materias primas renovables fabrica productos reciclables y biodegradables

La bioindustria circular del papel se posiciona como el sector clave de la nueva bioeconomía, descarbonizada y basada en un uso eficiente de recursos renovables y reciclables, para la fabricación de productos naturales de gran valor añadido bajos en carbono.

ASPAPEL, en representación de la industria papelera española, figura entre los más de 30 firmantes de la iniciativa de los CEO de la industria europea de la celulosa y el papel, entregada en Bruselas a la Comisión Europea, que perfila la contribución y los planes del sector para alcanzar en 2050 la neutralidad climática en Europa y declara su compromiso con la descarbonización.

Como ejemplo de este compromiso, la industria papelera europea reúne en REINVEST2050 21 casos de inversión en innovación para la descarbonización del sector, en representación de muchos otros en los que el sector trabaja activamente, reduciendo sus emisiones de CO2 con mejoras en la eficiencia energética y uso de energías renovables y jugando un papel protagonista en el desarrollo de bioproductos bajos en carbono como alternativa a los productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables.

En un futuro próximo las fábricas de la cadena del papel serán biorrefinerías a partir de madera y de fibra reciclada que, haciendo un uso altamente eficiente de su materia prima, fabricarán celulosa, papel y cartón, bioenergía y biocombustibles, biocomposites y toda una serie de nuevos productos a base de fibra forestal.

FUENTE:

CEPI-ASPAPEL: El papel inventa el futuro

CEPI: To our roots and beyond

CEPI: Reinvest 2050

El papel no es una industria innovadora

Industria en permanente renovación tecnológica. Inversiones papeleras en España:

1.700 M€ en 2015-2019

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 8 El papelero es un sector intensivo en inversión, a la vanguardia de la renovación tecnológica, que trabaja en su transformación en una industria 4.0

El sector forestal, del papel y el embalaje se encontraba ya en 2015 entre los digitalmente más avanzados tras el de la electrónica y la automoción. (1)

Con ratios de inversión/facturación entre el 8% y el 10%, muy por encima de la media de la industria, en los cinco últimos años (2015-2019) el sector ha invertido en España 1700 millones de euros en innovación y renovación tecnológica y en incrementos de capacidad, dirigidos fundamentalmente hacia productos con mayor potencial de crecimiento como los envases y embalajes y de mayor valor añadido como los papeles especiales. (2)

Los mayores productores de papel son los países que lideran la economía mundial, con China, Estados Unidos y Japón en cabeza del top 15, en el que a continuación figuran Alemania, India, Indonesia, Corea del Sur, Brasil, Finlandia, Canadá, Suecia, Italia, Rusia, Francia y España. (3)

Con 10 fábricas de celulosa y 69 fábricas de papel, entre las que se encuentran algunas de las más modernas de Europa, España es el 6º productor de papel y el 5º de celulosa de la UE, así como el tercer mayor reciclador europeo de papel, por detrás de Alemania y Francia. (4) 

FUENTE:

(1) PwC: Informe Industria 4.0 2016

(2) ASPAPEL: Informe Estadístico

(3) Datos ASPAPEL, CEPI, RISI

(4) ASPAPEL: Informe Estadístico

El papel es un producto en proceso de desaparición

Por sus características medioambientales y su versatilidad, el papel está sustituyendo a otros materiales

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 9 Aunando la innovación en nuevas aplicaciones con su carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable, el papel y el cartón están sustituyendo en numerosas aplicaciones a otros materiales

El 83% de los consumidores no se imaginan su vida sin papel y están abiertos mayoritariamente (87%) a utilizar nuevos productos papeleros.

FUENTE: Encuesta del Papel SIGMADOS 2020

Los consumidores del siglo XXI buscan bioproductos naturales, renovables, reciclables y biodegradables que sean bajos en carbono. Por ello, el papel está sustituyendo crecientemente en numerosas aplicaciones a productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables.

Pajitas para bebidas hechas de papel; cápsulas monodosis de café compostables; bandejas alimentarias compostables para restauración, catering y comida para llevar; bolsas de supermercado reutilizables, reciclables y biodegradables; barquetas de cartón para la venta de productos frescos en tiendas o bolsitas de té 100% de fibras de celulosa son solo algunos de los productos papeleros que la industria está desarrollando y poniendo en el mercado para dar soluciones a las necesidades del consumidor responsable.

En un futuro muy cercano, la cadena de valor del papel fabricará toda una nueva generación de bioproductos de fibra de madera (textiles, cosméticos, pinturas y barnices, aislamientos, composites…).

Y también se reinventan los actuales productos papeleros: embalajes inteligentes que te dicen si la fruta está madura o si has tomado o no la medicina; productos higiénicos y sanitarios de altas prestaciones con nuevas soluciones para bebés y para la tercera edad; papeles gráficos integrados con soluciones informáticas…

FUENTE: CEPI-ASPAPEL El papel inventa el futuro

Como material renovable, para la fibra es mucho más fácil llegar a ser CO2 neutral. Los objetivos actuales de la UE y de la industria papelera reducirían el 65% de las emisiones de la producción de fibra. Hay un importante potencial de sustitución: el 25% del uso actual de materiales no renovables en envases podría reemplazarse, sin comprometer la funcionalidad. Los propietarios de marcas y los minoristas ya pueden comenzar a considerar la sustitución de materiales junto con el reciclaje y otras opciones para lograr envases sostenibles para sus productos. Y los responsables políticos pueden incluir los materiales renovables entre el menú de soluciones necesarias para los objetivos climáticos.  

FUENTE: MATERIAL ECONOMICS: Sustainable packaging. The role of materials substitution 2018

El 21% de los envases de materiales no renovables que se consumen actualmente en Alemania, Austria y Suiza podrían ser sustituidos por soluciones de embalaje de cartón ondulado. El potencial de sustitución en los envases de alimentos en general es del 14% y en frutas y verduras del 64%. En el sector del comercio electrónico el potencial de sustitución asciende al 75%. Las soluciones de embalaje de cartón ondulado necesarias para esa sustitución, ya están disponibles en el mercado o podrían desarrollarse dentro de los próximos 3 a 5 años.

FUENTE: Gesellschaft forVerpackungs-marktforschung mbH: Potential for the Substitution of Plastic Packaging by Packaging Solutions Made of Corrugated Board 2020

Un mundo digital, sin papel, es más amistoso con el medio ambiente

El papel, además de ser renovable y biodegradable, tiene un mejor comportamiento ambiental en emisiones y reciclaje que las tecnologías actuales

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 10 Frente a la alta valoración medioambiental del papel, el consumidor es cada vez más consciente del impacto de las tecnologías digitales (altas emisiones y bajo reciclaje)

Los consumidores europeos en una escala del uno (mínimo impacto) al cinco (máximo impacto) califican el impacto medioambiental de los dispositivos electrónicos con un 3,85 muy por encima del papel (2,75).


IMPACTO MEDIOAMBIENTAL de 1 (mínimo) a 5 (máximo)

 PAPEL – 2,75                 DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS – 3,85


FUENTE: Encuesta Europea Rompiendo Mitos TWO SIDES – TOLUNA 2019

Las emisiones de gases de efecto invernadero de las tecnologías digitales (fabricación y uso de dispositivos electrónicos y uso de redes y centros de datos) han crecido un 50% en los últimos cinco años, pasando de suponer el 2,5% de las emisiones totales en 2013 al 3,7% en 2018 y para 2025 supondrán cerca del 8%. Como referencia, en 2018 la aviación comercial supuso el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el tráfico de vehículos ligeros (automóviles, motos…) alrededor del 8%.

FUENTE: TOWARDS DIGITAL SOBRIETY – REPORT OF THE WORKING GROUP DIRECTED BY HUGUES FERREBOEUF FOR THE THINK TANK THE SHIFT PROJECT –2019

Las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de toda la industria en España suponen el 20,6% del total del país y están disminuyendo.

FUENTE: MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA. AVANCE INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 2019

La fabricación de todo el papel que un español consume al año produce menos emisiones de CO2 que un solo viaje en coche Madrid-Santander-Madrid.

FUENTE: Datos de ASPAPEL, EUROGRAPH y Comisión Europea

En España solo el 21% de la basura electrónica se recicla por los canales establecidos.

FUENTE: UNITED NATIONS UNIVERSITY – SCYCKE – ITU – ISWA Global E-waste Monitor 2017

La tasa de reciclaje de papel y cartón (reciclaje/consumo) en España es del 75%, varios puntos por encima de la media europea.

FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad

Ya no se leen libros de papel

El 62% de españoles lee libros en formato papel, porcentaje creciente en la última década

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 11 El libro digital está estancado y solo supone en España el 5% de la facturación del sector del libro

El 73,3% de los libros leídos en España en 2019, lo fueron en formato papel. Y del restante 26,7% de libros leídos en soporte digital, solo uno de cada cuatro se obtuvo pagando por él.

En la última década, tras un rápido incremento, los lectores digitales en España  apenas crecen en los últimos tres años.

LECTORES DIGITALES EN ESPAÑA

2010
5,3
2017
27,2
2018
28,7
2019
29,1

FUENTE: FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA: Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019

La facturación de libros en formato electrónico en España se mantiene estable en los últimos años, llegando a los 119 millones de euros en 2018, cantidad que representa el 5% del total de la facturación anual del sector del libro en España.

FUENTE: FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA: Comercio Interior del Libro en España 2018

El 61,9% de la población española lectora (lee al menos un libro al año) prefiere el soporte papel y el 20,2% elige el soporte digital.

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE: Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019

PREFERENCIA CRECIENTE POR EL LIBRO DE PAPEL

2010-2011
58.3%
2014-2015
59%
2018-2019
61.9%

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE: Encuestas cuatrienales de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011, 2014-205 y 2018-2019

Hay que eliminar envases en lo posible

Los envases de papel y cartón son esenciales para el transporte, distribución y venta de los productos

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 12 La función de los envases de papel y cartón trasciende la protección y la logística, actuando también en la relación con los clientes.

Los envases y embalajes de papel y cartón cumplen varias funciones. De ahí su popularidad y presencia en infinidad de actividades económicas y sectores, como alimentación, bebidas, audio, electrónica, automoción, productos industriales, químicos, perfumerías, farmacias y muchos otros.

FUENTE: AFCO: Informe sobre la evolución de la industria del cartón ondulado

El envase de papel y cartón es un elemento discreto con un rol muy importante. En proceso de innovación constante, está diseñado pensando en toda la cadena, con una clara vocación solucionadora.

Su valor añadido puede resumirse en cuatro ventajas esenciales:

  • Protección y fiabilidad. Su funcionalidad y versatilidad permiten diseños a medida, en cualquier tamaño y formato. Son resistentes y ligeros y optimizan cualquier proceso de transporte y logística.
  • Sostenibilidad. Son naturales, renovables, reciclables, biodegradables y compostables. Ejemplo de economía circular.
  • Herramienta de marketing o medio publicitario. Su capacidad para ser impresos permite la personalización, cuidando la información e imagen de los productos de cara al consumidor. Ofrecen atracción, promoción y diferenciación en el inicio de la conversación entre marca y cliente.
  • Seguridad e higiene, factor especialmente crítico en alimentación fresca. Con papel y cartón cada producto estrena caja: con un envase nuevo, no existe riesgo de contaminación por usos anteriores. A lo que se añade que, por sus características intrínsecas, los envases de papel y cartón ayudan a evitar el desperdicio alimentario, pudiendo alargar la vida útil de las frutas y hortalizas envasadas en estos materiales.

 

Un buen envase actúa como carta de presentación, y tiene un claro impacto en la experiencia y decisión de compra. El consumidor ha encontrado en el papel y cartón su opción preferida de envases y embalajes.

FUENTES:

AECOC Shopper View. Indicadores de compra y consumo de frescos 2019

 Cartón Ondulé de France. Négosciences Hábitos del consumidor 2018

Feedback Estrategia e Investigación Sociológica: Envases y embalajes percepción de la sociedad. 2017

La elección del envase supone una manifestación de valores y cultura empresarial. Las empresas deben elegir bien en qué material envasan sus productos para generar un discurso coherente con el cliente.

El envase reutilizable es más ecológico que el reciclable

Envases y embalajes naturales de papel y cartón: renovables, reciclables y biodegradables

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 13 Con el embalaje de papel y cartón se optimiza el uso de los recursos, a través de un ciclo integrado y sostenible

El envase reciclable reduce el impacto medioambiental más efectivamente que el envase reutilizable, convirtiéndose en ejemplo imbatible de sostenibilidad, responsabilidad y compromiso con el medio ambiente:

FABRICACIÓN

Optimiza el uso de los recursos. Con el papel, que proviene de un recurso natural y renovable como la madera cultivada para ese fin, se fabrican embalajes 100% reciclables. Cerca del 85% de la materia prima que se emplea en la fabricación de cajas de cartón ondulado procede del reciclaje. Además, con el reciclaje, la industria papelera reutiliza una y otra vez las fibras de celulosa procedentes de la madera con las que se fabrica el papel, dándoles una nueva vida.

DISTRIBUCIÓN Y USO

Optimiza los procesos logísticos y reduce las emisiones contaminantes del transporte. Ofrece protección y diseño a medida, lo que se traduce en que se transportan productos, no aire, permitiendo que se necesiten menos camiones para transportar la misma cantidad de mercancía y que se aproveche al máximo el espacio, mejorando la eficiencia, también en almacenes y centros logísticos. Tras su uso, son reciclados en destino para entrar de nuevo en el circuito.

DESPUÉS DE USADO

Líder en recuperación y reciclaje, además de 100% biodegradable y compostable.  Los envases y embalajes de papel y cartón son claros exponentes del concepto de economía circular.  

En España se recicla muy poco papel

La industria papelera española es el tercer mayor reciclador de Europa

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 14 La industria papelera española garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad

El crecimiento de la recogida de papel para reciclar en España:

1990
1,7 millones de toneladas
2000
3,3 millones de toneladas
2019
4,4 millones de toneladas

Actualmente en España recogemos para su reciclaje casi siete kilos de papel por cada diez que consumimos. Lo que supone un porcentaje muy importante, teniendo en cuenta que hay ciertos tipos de papel que no llegan a entrar en el ciclo del reciclaje porque los guardamos (fotos, documentos, libros…) o debido a su uso (papel higiénico), además del papel (papel de cocina, por ejemplo) que se valoriza como compost a través de la recogida orgánica.

La industria papelera española es líder europeo en reciclaje: por cada 10 kilos de papel que se fabrica en España se utilizan como materia prima 8 kilos de papel usado. Recicla anualmente en sus fábricas 5,2 millones de toneladas de papel usado, lo que nos sitúa como el tercer mayor reciclador de Europa, solo por detrás de Alemania y Francia y empatados con Italia.

FUENTE DATOS: ASPAPEL, CEPI

Garantía de reciclaje del papel que se recoge: El papel que se recoge se recicla en las plantas papeleras. La industria papelera española, gracias a su gran capacidad recicladora, garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad, es decir, con la norma UNE-EN 643.

FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad – Informe Estadístico

Mejora de la reciclabilidad de los productos papeleros: la industria papelera española y europea trabaja en la mejora de la reciclabilidad de los productos papeleros, teniendo en cuenta desde la fase de diseño tanto la funcionalidad del producto como su fácil reciclaje, para lo que ha desarrollado una serie de pautas a través de CEPI.

FUENTE: CEPI: European recyclability guidelines

Hay que utilizar solo papel reciclado

La fibra virgen y la reciclada son la misma fibra en dos momentos de su ciclo de vida

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 15 El ciclo del papel parte de un recurso natural y renovable como la fibra de celulosa procedente de plantaciones de madera y se cierra con los sucesivos reciclajes

La fibra de celulosa procedente de la madera, que es un recurso natural y renovable, es la materia prima fundamental para la fabricación del papel.

Cuando esta fibra de celulosa se utiliza una primera vez en la fabricación del papel, se denomina fibra virgen. Cuando a través del reciclaje esa misma fibra de celulosa se reutiliza sucesivas veces, se denomina fibra reciclada.

Este ciclo de aprovechamiento necesita ir incorporando una cierta cantidad de fibra virgen para mantenerse en funcionamiento:

  • La fibra se va deteriorando con los sucesivos usos
  • Hay determinados tipos de papel que por su uso necesitan unas características que solo aporta la fibra virgen y para estos papeles se utiliza preferentemente la fibra virgen.

FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad

Reciclando papel salvamos árboles

La madera para papel se cultiva en plantaciones que se están continuamente regenerando y replantando

DERRIBANDO EL MITO
#Dato 16 El reciclaje de papel reduce los vertederos y las emisiones que producen

El papel se fabrica con fibra de celulosa procedente de plantaciones de especies de crecimiento rápido destinadas a tal fin y que de otro modo no existirían, por lo que no es cierto que reciclando papel se ahorran árboles.

El reciclaje de papel sí permite reducir los vertederos y las emisiones que producen.

En España se reciclan anualmente 5,2 millones de toneladas de papel usado, que suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 52 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba.

Reciclando el papel usado sucesivas veces se optimiza el uso de un recurso natural y renovable como la fibra de celulosa.

FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad – Informe Estadístico

Más información (descargas)