16 Mitos DERRIBADOS
FAO: Global Forest Resources Assessment 2020 (informe quinquenal)
El ritmo mundial de pérdida de bosques decrece
La pérdida neta de bosques en el mundo ha pasado de 7,8 millones de hectáreas anuales en la década de los noventa a 5,2 millones de hectáreas anuales en 2000-2010 y 4,7 millones de hectáreas anuales en 2010-2020.
En el periodo 2010-2020 los bosques crecen en Europa, Asia y Oceanía:
Cambio neto de bosque 2010-2020
FUENTE:
FAO: Global Forest Resources Assessment 2020 (informe quinquenal)
FAO: Global Forest Resources Assessment 2020 (informe quinquenal)
Las mayores áreas de bosque de Europa corresponden a la Federación Rusa, Suecia, Finlandia, España y Francia. FAO: Global Forest Resources Assessment. 2020 (informe quinquenal)
En España los bosques han crecido un 34% desde 1990 y continúan creciendo:
FUENTE:
FAO: Global Forest Resources Assessment 2020 (informe quinquenal)
La disminución de bosque natural se debe «sobre todo a la conversión del bosque en tierras agrícolas«. FAO: Global Forest Resources Assessment. 2015
Para fabricar papel NO se utiliza madera de especies exóticas de los bosques tropicales ni de robles, hayas o encinas.
Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido (en España eucalipto y pino), que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, que se están continuamente regenerando y replantando y de otro modo no existirían.
El sector papelero español fabrica anualmente 1,7 millones de toneladas de celulosa, para lo que utiliza 5,5 millones de metros cúbicos de madera. La madera empleada como materia prima por el sector papelero en España procede en un 96% de plantaciones locales de pino y eucalipto (y el restante 4% procede de plantaciones de países europeos limítrofes).
Además, en un alto y creciente porcentaje (60%), es madera con certificación de gestión forestal sostenible (FSC y/o PEFC).
FUENTE:
ASPAPEL: MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD – Informe Estadístico
Las plantaciones de madera para papel de eucaliptos y pinos ocupaban en 2019 en España 491.370 hectáreas (el 2,6% de la superficie total de bosques en nuestro país).
Las plantaciones se realizan fundamentalmente en terrenos que están baldíos debido el abandono de cultivos agrícolas, de manera que gracias a las plantaciones la superficie arbolada aumenta.
Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, precisamente por esta peculiar característica, permiten obtener la mayor cantidad de madera en la menor superficie y de este modo ayudan a preservar los bosques.
FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad – Informe Estadístico
EL EUCALIPTO
FUENTE:
www.buenarbol.com
Las plantaciones de especies de crecimiento rápido (eucalipto y pino) son grandes sumideros de CO2 y ayudan a frenar el cambio climático. Cuando el bosque alcanza su madurez deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental. Las 491.370 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto para papel (2019) almacenan 46,5 millones de toneladas de CO2 equivalente.
El carbono almacenado permanece en los productos forestales. Por ejemplo, en los libros, el papel queda almacenado durante décadas -y generaciones- en nuestras bibliotecas. Y a través del reciclaje del papel se va ampliando el plazo de ese secuestro del carbono.
1 kilo de papel almacena 1,3 kilos de CO2 ,
dependiendo de la proporción de fibras de celulosa que lo componen*
(*) Según el procedimiento como se calcula el CO2 incluido en el papel -biogénico-.
Las plantaciones permiten un control eficaz de la erosión del suelo, gracias a sus raíces. Y ayudan a regular el ciclo del agua con las ramas y hojas que retienen el agua de la lluvia, de manera que llega al suelo con menos fuerza, permanece en la superficie y va penetrando en capas más profundas.
Las plantaciones se gestionan sosteniblemente, asegurando el mantenimiento de sus funciones ecológicas, sociales y económicas, lo que se garantiza través de sistemas de certificación forestal como FSC y PEFC. El sector papelero español se abastece de madera 100% controlada y mayoritariamente (60%) certificada.
FUENTE:
ASPAPEL: Memoria Sostenibilidad – Informe Estadístico
La industria papelera española contribuye a los a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) y especialmente a la producción y consumo responsable (ODS12), con el uso eficiente del agua y la energía y la circularidad en la gestión de los residuos del proceso.
Eficiencia energética (energía asequible y no contaminante ODS 7 y acción por el clima ODS 13)
Las emisiones totales de CO2 del sector son hoy un 25% menos que hace 15 años
Eficiencia en el uso del agua (agua limpia y saneamiento ODS 6)
Circularidad en la gestión de los residuos del proceso
FUENTE:
ASPAPEL: Memoria Sostenibilidad
La bioindustria circular del papel se posiciona como el sector clave de la nueva bioeconomía, descarbonizada y basada en un uso eficiente de recursos renovables y reciclables, para la fabricación de productos naturales de gran valor añadido bajos en carbono.
ASPAPEL, en representación de la industria papelera española, figura entre los más de 30 firmantes de la iniciativa de los CEO de la industria europea de la celulosa y el papel, entregada en Bruselas a la Comisión Europea, que perfila la contribución y los planes del sector para alcanzar en 2050 la neutralidad climática en Europa y declara su compromiso con la descarbonización.
Como ejemplo de este compromiso, la industria papelera europea reúne en REINVEST2050 21 casos de inversión en innovación para la descarbonización del sector, en representación de muchos otros en los que el sector trabaja activamente, reduciendo sus emisiones de CO2 con mejoras en la eficiencia energética y uso de energías renovables y jugando un papel protagonista en el desarrollo de bioproductos bajos en carbono como alternativa a los productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables.
En un futuro próximo las fábricas de la cadena del papel serán biorrefinerías a partir de madera y de fibra reciclada que, haciendo un uso altamente eficiente de su materia prima, fabricarán celulosa, papel y cartón, bioenergía y biocombustibles, biocomposites y toda una serie de nuevos productos a base de fibra forestal.
FUENTE:
CEPI-ASPAPEL: El papel inventa el futuro
CEPI: To our roots and beyond
CEPI: Reinvest 2050
El sector forestal, del papel y el embalaje se encontraba ya en 2015 entre los digitalmente más avanzados tras el de la electrónica y la automoción. (1)
Con ratios de inversión/facturación entre el 8% y el 10%, muy por encima de la media de la industria, en los cinco últimos años (2015-2019) el sector ha invertido en España 1700 millones de euros en innovación y renovación tecnológica y en incrementos de capacidad, dirigidos fundamentalmente hacia productos con mayor potencial de crecimiento como los envases y embalajes y de mayor valor añadido como los papeles especiales. (2)
Los mayores productores de papel son los países que lideran la economía mundial, con China, Estados Unidos y Japón en cabeza del top 15, en el que a continuación figuran Alemania, India, Indonesia, Corea del Sur, Brasil, Finlandia, Canadá, Suecia, Italia, Rusia, Francia y España. (3)
Con 10 fábricas de celulosa y 69 fábricas de papel, entre las que se encuentran algunas de las más modernas de Europa, España es el 6º productor de papel y el 5º de celulosa de la UE, así como el segundo mayor reciclador europeo de papel, por detrás de Alemania y empatado con Francia e Italia. (4)
FUENTE:
(1) PwC: Informe Industria 4.0 2016
(2) ASPAPEL: Informe Estadístico
(3) Datos ASPAPEL, CEPI, RISI
(4) ASPAPEL: Informe Estadístico
El 83% de los consumidores no se imaginan su vida sin papel y están abiertos mayoritariamente (87%) a utilizar nuevos productos papeleros.
FUENTE: Encuesta del Papel SIGMADOS 2020
Los consumidores del siglo XXI buscan bioproductos naturales, renovables, reciclables y biodegradables que sean bajos en carbono. Por ello, el papel está sustituyendo crecientemente en numerosas aplicaciones a productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables.
Pajitas para bebidas hechas de papel; cápsulas monodosis de café compostables; bandejas alimentarias compostables para restauración, catering y comida para llevar; bolsas de supermercado reutilizables, reciclables y biodegradables; barquetas de cartón para la venta de productos frescos en tiendas o bolsitas de té 100% de fibras de celulosa son solo algunos de los productos papeleros que la industria está desarrollando y poniendo en el mercado para dar soluciones a las necesidades del consumidor responsable.
En un futuro muy cercano, la cadena de valor del papel fabricará toda una nueva generación de bioproductos de fibra de madera (textiles, cosméticos, pinturas y barnices, aislamientos, composites…).
Y también se reinventan los actuales productos papeleros: embalajes inteligentes que te dicen si la fruta está madura o si has tomado o no la medicina; productos higiénicos y sanitarios de altas prestaciones con nuevas soluciones para bebés y para la tercera edad; papeles gráficos integrados con soluciones informáticas…
FUENTE: CEPI-ASPAPEL El papel inventa el futuro
Como material renovable, para la fibra es mucho más fácil llegar a ser CO2 neutral. Los objetivos actuales de la UE y de la industria papelera reducirían el 65% de las emisiones de la producción de fibra. Hay un importante potencial de sustitución: el 25% del uso actual de materiales no renovables en envases podría reemplazarse, sin comprometer la funcionalidad. Los propietarios de marcas y los minoristas ya pueden comenzar a considerar la sustitución de materiales junto con el reciclaje y otras opciones para lograr envases sostenibles para sus productos. Y los responsables políticos pueden incluir los materiales renovables entre el menú de soluciones necesarias para los objetivos climáticos.
FUENTE: MATERIAL ECONOMICS: Sustainable packaging. The role of materials substitution 2018
El 21% de los envases de materiales no renovables que se consumen actualmente en Alemania, Austria y Suiza podrían ser sustituidos por soluciones de embalaje de cartón ondulado. El potencial de sustitución en los envases de alimentos en general es del 14% y en frutas y verduras del 64%. En el sector del comercio electrónico el potencial de sustitución asciende al 75%. Las soluciones de embalaje de cartón ondulado necesarias para esa sustitución, ya están disponibles en el mercado o podrían desarrollarse dentro de los próximos 3 a 5 años.
FUENTE: Gesellschaft forVerpackungs-marktforschung mbH: Potential for the Substitution of Plastic Packaging by Packaging Solutions Made of Corrugated Board 2020
Los consumidores europeos en una escala del uno (mínimo impacto) al cinco (máximo impacto) califican el impacto medioambiental de los dispositivos electrónicos con un 3,85 muy por encima del papel (2,75).
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL de 1 (mínimo) a 5 (máximo)
PAPEL – 2,75 DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS – 3,85
FUENTE: Encuesta Europea Rompiendo Mitos TWO SIDES – TOLUNA 2019
Las emisiones de gases de efecto invernadero de las tecnologías digitales (fabricación y uso de dispositivos electrónicos y uso de redes y centros de datos) han crecido un 50% en los últimos cinco años, pasando de suponer el 2,5% de las emisiones totales en 2013 al 3,7% en 2018 y para 2025 supondrán cerca del 8%. Como referencia, en 2018 la aviación comercial supuso el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el tráfico de vehículos ligeros (automóviles, motos…) alrededor del 8%.
FUENTE: TOWARDS DIGITAL SOBRIETY – REPORT OF THE WORKING GROUP DIRECTED BY HUGUES FERREBOEUF FOR THE THINK TANK THE SHIFT PROJECT –2019
Las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de toda la industria en España suponen el 20,6% del total del país y están disminuyendo.
FUENTE: MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA. AVANCE INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 2019
La fabricación de todo el papel que un español consume al año produce menos emisiones de CO2 que un solo viaje en coche Madrid-Santander-Madrid.
FUENTE: Datos de ASPAPEL, EUROGRAPH y Comisión Europea
En España solo el 21% de la basura electrónica se recicla por los canales establecidos.
FUENTE: UNITED NATIONS UNIVERSITY – SCYCKE – ITU – ISWA Global E-waste Monitor 2017
La tasa de reciclaje de papel y cartón (reciclaje/consumo) en España es del 75%, varios puntos por encima de la media europea.
FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad
El 73,3% de los libros leídos en España en 2019, lo fueron en formato papel. Y del restante 26,7% de libros leídos en soporte digital, solo uno de cada cuatro se obtuvo pagando por él.
En la última década, tras un rápido incremento, los lectores digitales en España apenas crecen en los últimos tres años.
LECTORES DIGITALES EN ESPAÑA
FUENTE: FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA: Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019
La facturación de libros en formato electrónico en España se mantiene estable en los últimos años, llegando a los 119 millones de euros en 2018, cantidad que representa el 5% del total de la facturación anual del sector del libro en España.
FUENTE: FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA: Comercio Interior del Libro en España 2018
El 61,9% de la población española lectora (lee al menos un libro al año) prefiere el soporte papel y el 20,2% elige el soporte digital.
FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE: Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019
PREFERENCIA CRECIENTE POR EL LIBRO DE PAPEL
FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE: Encuestas cuatrienales de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011, 2014-205 y 2018-2019
Los envases y embalajes de papel y cartón cumplen varias funciones. De ahí su popularidad y presencia en infinidad de actividades económicas y sectores, como alimentación, bebidas, audio, electrónica, automoción, productos industriales, químicos, perfumerías, farmacias y muchos otros.
FUENTE: AFCO: Informe sobre la evolución de la industria del cartón ondulado
El envase de papel y cartón es un elemento discreto con un rol muy importante. En proceso de innovación constante, está diseñado pensando en toda la cadena, con una clara vocación solucionadora.
Su valor añadido puede resumirse en cuatro ventajas esenciales:
Un buen envase actúa como carta de presentación, y tiene un claro impacto en la experiencia y decisión de compra. El consumidor ha encontrado en el papel y cartón su opción preferida de envases y embalajes.
FUENTES:
AECOC Shopper View. Indicadores de compra y consumo de frescos 2019
Cartón Ondulé de France. Négosciences Hábitos del consumidor 2018
Feedback Estrategia e Investigación Sociológica: Envases y embalajes percepción de la sociedad. 2017
La elección del envase supone una manifestación de valores y cultura empresarial. Las empresas deben elegir bien en qué material envasan sus productos para generar un discurso coherente con el cliente.
El envase reciclable reduce el impacto medioambiental más efectivamente que el envase reutilizable, convirtiéndose en ejemplo imbatible de sostenibilidad, responsabilidad y compromiso con el medio ambiente:
FABRICACIÓN
Optimiza el uso de los recursos. Con el papel, que proviene de un recurso natural y renovable como la madera cultivada para ese fin, se fabrican embalajes 100% reciclables. Cerca del 85% de la materia prima que se emplea en la fabricación de cajas de cartón ondulado procede del reciclaje. Además, con el reciclaje, la industria papelera reutiliza una y otra vez las fibras de celulosa procedentes de la madera con las que se fabrica el papel, dándoles una nueva vida.
DISTRIBUCIÓN Y USO
Optimiza los procesos logísticos y reduce las emisiones contaminantes del transporte. Ofrece protección y diseño a medida, lo que se traduce en que se transportan productos, no aire, permitiendo que se necesiten menos camiones para transportar la misma cantidad de mercancía y que se aproveche al máximo el espacio, mejorando la eficiencia, también en almacenes y centros logísticos. Tras su uso, son reciclados en destino para entrar de nuevo en el circuito.
DESPUÉS DE USADO
Líder en recuperación y reciclaje, además de 100% biodegradable y compostable. Los envases y embalajes de papel y cartón son claros exponentes del concepto de economía circular.
FUENTE: AFCO
Reciclando el papel usado sucesivas veces se optimiza el uso de un recurso natural y renovable como la fibra de celulosa.
El papel se fabrica con fibra de celulosa procedente de plantaciones de especies de crecimiento rápido destinadas a tal fin y que de otro modo no existirían, por lo que no es cierto que reciclando papel se ahorran árboles.
El reciclaje de papel sí permite reducir los vertederos y las emisiones que producen.
En España se reciclan anualmente 5,2 millones de toneladas de papel usado, que suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 52 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba.
FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad – Informe Estadístico
La fibra de celulosa procedente de la madera, que es un recurso natural y renovable, es la materia prima fundamental para la fabricación del papel.
Cuando esta fibra de celulosa se utiliza una primera vez en la fabricación del papel, se denomina fibra virgen. Cuando a través del reciclaje esa misma fibra de celulosa se reutiliza sucesivas veces, se denomina fibra reciclada.
Este ciclo de aprovechamiento necesita ir incorporando una cierta cantidad de fibra virgen para mantenerse en funcionamiento:
FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad
El crecimiento de la recogida de papel para reciclar en España:
Actualmente en España recogemos para su reciclaje casi siete kilos de papel por cada diez que consumimos. Lo que supone un porcentaje muy importante, teniendo en cuenta que hay ciertos tipos de papel que no llegan a entrar en el ciclo del reciclaje porque los guardamos (fotos, documentos, libros…) o debido a su uso (papel higiénico).
La industria papelera española es líder europeo en reciclaje: por cada 10 kilos de papel que se fabrica en España se utilizan como materia prima 8 kilos de papel usado. Recicla anualmente en sus fábricas 5,2 millones de toneladas de papel usado, lo que nos sitúa como el segundo mayor reciclador de Europa, solo por detrás de Alemania y empatados con Francia e Italia.
FUENTE DATOS: ASPAPEL, CEPI
Garantía de reciclaje del papel que se recoge: El papel que se recoge se recicla en las plantas papeleras. La industria papelera española, gracias a su gran capacidad recicladora, garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad, es decir, con la norma UNE-EN 643.
FUENTE: ASPAPEL: Memoria de Sostenibilidad – Informe Estadístico
Mejora de la reciclabilidad de los productos papeleros: la industria papelera española y europea trabaja en la mejora de la reciclabilidad de los productos papeleros, teniendo en cuenta desde la fase de diseño tanto la funcionalidad del producto como su fácil reciclaje, para lo que ha desarrollado una serie de pautas a través de CEPI.
FUENTE: CEPI: European recyclability guidelines