LO QUE PIENSAN LOS CONSUMIDORES

¿Qué opina realmente el consumidor sobre el papel y los productos papeleros? Más allá de lugares comunes y mitos urbanos, son las encuestas las que dan voz al ciudadano y recogen su opinión. Porque para saber qué piensa la gente, no hay nada como preguntar.

La mayor y investigación sobre el tema es la Encuesta sobre el Papel en España realizada periódicamente por SIGMADOS para EL FORO DEL PAPEL, con mil entrevistas en todo el país a mayores de 18 años.

Estos son los resultados de la última edición de la encuesta (20 de julio-10 de agosto 2020)

Valoración de los productos papeleros

valoración global

7,8

reciclabilidad

8,5

biodegradabilidad

8,1

adaptabilidad a las funciones para las que se utilizan

8

seguridad de uso

7,9

Los encuestados valoran los productos papeleros con un 7,8 sobre 10. Sus características más valoradas son la reciclabilidad (con un 8,5 sobre 10), la biodegradabilidad (8,1), el hecho de que se adaptan bien a las funciones para las que se utilizan (8) y la seguridad de su uso (7,9).

Cultivo de madera en plantaciones y certificación forestal

mantiene o mejora los recursos forestales

57 %
28,9 %
Se plantan los mismos árboles
28,1 %
Se plantan más árboles

preferencia productos con certificación forestal

82 %

Son mayoría los encuestados que consideran que el cultivo de madera en plantaciones mantiene o incluso mejora los recursos forestales (57%), ya que se plantan los mismos (28,9%) o más (28,1%) árboles de los que se cortan y son mayoría para todas las franjas de edad y tanto entre los hombres como entre las mujeres.

El 82% de los encuestados prefiere productos con certificación forestal, una tendencia que irrumpe con fuerza.

Reciclaje en el contenedor azul

reciclan papel en el contenedor azul

88 %
66,6 %
SIEMPRE
21,4 %
CASI SIEMPRE

querrían tener más información

64 %

Una amplia mayoría de los encuestados (88%) afirma reciclar su papel en el contenedor azul siempre (66,6%) o casi siempre (21,4%). Y el reciclaje es el tema sobre el que mayor demanda de información hay por parte de los ciudadanos (para el 64% de los encuestados es el tema papelero sobre el que querrían tener más información).

No hay vida ni futuro sin papel

no imaginan una vida sin papel

82,7 %

lealtad al papel

79,3 %

incremento del uso de productos papeleros

85 %
65 %
SUSTITUYENDO A OTROS MATERIALES
20 %
QUE SE MANTENGA

ACEPTACIÓN DE SEGUIR UTILIZANDO PAPEL Y CARTÓN EN EL FUTURO

80 %
Papel higiénico, de escritura, de cocina, cajas de embalaje, libros, toallitas, servilletas, pañuelos, alimentación y bolsas

El 82,7% de los encuestados no imagina una vida sin papel. Y el 79,3% manifiesta su lealtad al papel, satisfecho con los productos papeleros y partidario de mantener su consumo en el futuro.

El 85% quiere que el uso de productos papeleros se incremente, sustituyendo a otros materiales (65%), o se mantenga (20%). Papel higiénico, papel de escritura, cajas de embalaje, papel de cocina, libros, toallitas, servilletas y pañuelos, envases de alimentación y bolsas se sitúan por encima del 80% de aceptación, en cuanto a seguir utilizando en el futuro el papel y el cartón para estos productos.

Envases de papel y cartón

son más ecológicos

97,4 %

son más agradables

85 %

son de más calidad

67,7 %

son más cómodos

58,4 %

Los encuestados consideran los envases de papel y cartón más ecológicos (97,4%), más agradables (85%), de más calidad (67,7%) y más cómodos (58,4%) que otros tipos de envases.

Libro en papel

(en comparación con el libro en formato digital)

es más agradable

82,3 %

es de más calidad

72,9 %

es más cómodo

66,4 %

a favor de la convivencia de los dos formatos (papel-digital)

79,6 %

En comparación con el libro en formato digital, consideran el libro en formato papel más agradable (82,3%), de más calidad (72,9%) y más cómodo (66,4%). El 79,6% de los encuestados se pronuncia a favor de la convivencia del libro en papel con el libro electrónico.

Nuevos usos del papel y el cartón

comprarían refrescos en envases de cartón

73,4 %
53,7 %
SEGURO
19,7 %
PROBABLEMENTE

COMPRARÍAN PRODUCTOS DE LIMPIEZA DEL HOGAR EN ENVASES DE CARTÓN

79,9 %
61,9 %
SEGURO
18 %
PROBABLEMENTE

disposición a utilizar nuevos productos papeleros

76,7 %
Pajitas, cápsulas monodosis de café, bandejas alimentarias, para restauración, catering, bolsas de supermercado...

La encuesta revela una importante tendencia general de crecimiento de la aceptación y satisfacción con respecto a los nuevos y emergentes usos del papel y el cartón.

El 73,4% de los encuestados comprarían seguro (53,7%) o probablemente (19,7%) los refrescos en envases de cartón, si se envasaran en este material como ya se hace con la leche o los zumos.

El 79,9% comprarían seguro (61,9%) o probablemente (18%) los productos de limpieza del hogar en envases de cartón si se envasaran en este material.

También un alto porcentaje de consumidores (el 76,7% de los encuestados) afirma estar dispuesto a utilizar nuevos productos papeleros como pajitas; cápsulas monodosis de café; bandejas alimentarias, para restauración, catering y comida para llevar; bolsas de supermercado; etc. que hasta hace poco se fabricaban preferentemente con otros materiales.

Los productos papeleros del futuro

apoyo a la investigación y desarrollo de nuevos productos

87 %
DE CELULOSA, DE PAPEL, DE CARTÓN

disposición a utilizar futuros productos papeleros

87 %
EMBALAJES INTELIGENTES, BATERÍAS DE PAPEL, COSMÉTICOS, MEDICINAS A BASE DE CELULOSA...

También los encuestados manifiestan su apoyo a la investigación y desarrollo de nuevos productos de celulosa, papel y cartón y 87% afirma estar dispuesto a utilizar futuros productos papeleros como embalajes inteligentes, baterías de papel, cosméticos y medicinas a base de celulosa, etc.

Productos papeleros, productos esenciales

(Valoración de productos esenciales de papel y cartón -sobre 10-)

higiénicos y sanitarios

8,99

envases y embalajes

7,64
ALIMENTOS, BEBIDAS Y MEDICINAS

PAPELES GRÁFICOS

6,60
LIBROS, PERIÓDICOS Y REVISTAS

La consideración de los productos de papel y cartón como productos esenciales es ampliamente aceptada por los encuestados, especialmente para los papeles higiénicos y sanitarios (8,99 sobre 10), los envases y embalajes para alimentos, bebidas y medicinas (7,64), y los papeles gráficos para libros, periódicos y revistas (6,60).

Otras encuestas de interés sobre las preferencias en cuanto a packaging del consumidor europeo o sobre el papel y la imprenta en un mundo digital, realizadas recientemente por Toluna para TWOSIDES en varios países europeos, puedes encontrarlas en los links que incluimos más abajo.

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