Valores papel 02

LA CULTURA, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN TIENEN PREMIO

PREMIOS FORO DEL PAPEL

Los Premios Valores del Papel, organizados por el Foro del Papel, ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición.

Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.

El Foro del Papel está integrado por once organizaciones sectoriales de la industria de la cadena del papel (fabricantes de papel, transformadores, impresores, editores, empresas de marketing directo y  empresas recuperadoras de papel y cartón).

Valores del papel

El papel es un material vivo. Las emociones y sensaciones que nos produce, le confieren personalidad propia, definida por lo que llamamos los valores del papel.

VALIOSO Un material noble, precioso. Aporta calidez, cercanía: calidad. Su tacto, su olor… proporcionan una experiencia sensorial, personal.

ESENCIAL Estrechamente unido a lo más humano: la palabra, el arte. Imprescindible también en el comercio, para proteger lo que queremos o en la higiene personal. Siempre cerca, proteico y multiforme, haciéndonos más fácil la vida.

INNOVADOR Más de dos milenios a la vanguardia de la tecnología. La fuerza creativa de un material para el que nada es imposible.

NATURAL Hijo de la naturaleza, de la tierra, del aire. Integrado en el ciclo biológico básico, el ciclo del carbono, como las plantas y los animales, como nosotros mismos.

RENOVABLE Infinitamente renovable, se planta y se cultiva. Resurge una y otra vez a una nueva vida con el reciclaje, se reinventa y se transforma.

GANADORES EDICIÓN 2023

ASPAPEL Sipapel_-270

por su trayectoria intelectual con más de cincuenta libros publicados, que incluyen obras de carácter jurídico, estudios históricos, ensayos y narraciones.  Además de su amplia bibliografía, reconocida con galardones como el Premio Nacional de Historia de España o el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo, el Jurado ha destacado su labor como director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua.

por el envase creado para los helados Carte D’Or reciclable y compostable, realizado en cartón y recubierto con un biopolímero. Un envase que ejemplifica el compromiso de Unilever con la innovación, el reciclaje y el medioambiente, sin miedo a cruzar puentes y mirar más allá.  

por su apuesta de sustitución y compromiso de conseguir que los envases de Ariel PODS sean reciclables, reutilizables o compostables, con utilización segura e información integral.

por su exposición “El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX”,  en la que el papel da soporte a este instrumento formativo y de gran valor artístico. Estas cartillas pertenecen la extensa colección de obras sobre papel y cartón que forman parte del valioso legado artístico que el Museo Nacional del Prado preserva, conserva y comparte con la sociedad.

Desde su tienda solidaria llamada Prodis Shop, la fundación pone a disposición del público multitud de objetos de papelería con los que permiten a la población a participar a la causa de la Fundación Centro Especial de Empleo Prodis, otorgándole a este material una cualidad solidaria.

Santiago Muñoz Machado

Director de la Real Academia Española,  Premio Especial por su trayectoria intelectual con más de cincuenta libros publicados, que incluyen obras de carácter jurídico, estudios históricos, ensayos y narraciones. Además de su amplia bibliografía, reconocida con galardones como el Premio Nacional de Historia de España o el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo, el Jurado ha destacado su labor como director de la Real Academia Española.

Santiago Muñoz Machado

GANADORES EDICIÓN 2019

Premios-Valores-del-Papel-2019_PMA3205-baja-1024x675

por su extraordinaria contribución a la literatura, con  uno de los universos literarios más ricos y personales de la narrativa española. El Jurado ha destacado asimismo su defensa de la causa del libro y la lectura.

Miembro de la Real Academia Española, ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica por las novelas La fuente de la edad y La ruina del cielo, así como otros importantes premios (Premio Café Gijón, Premio Ignacio Aldecoa…). Varias de sus obras han sido adaptadas al cine.

como primer supermercado en implantar de forma uniforme la bolsa de papel en España, en su apuesta por la reutilización. El Jurado ha valorado especialmente su campaña de comunicación y la firmeza de la medida, que han tenido un efecto de arrastre sobre el resto de operadores en España, para conseguir eliminar por completo el uso de las bolsas de plástico para transportar la compra.

por la plataforma Nintendo Labo, que combinando la consola Nintendo Switch con los Toy-Con de cartón, da una nueva dimensión al concepto de juego, más creativa, participativa y personalizable. El Jurado ha valorado especialmente la interacción entre la Nintendo Switch y las estructuras de cartón, uniendo el mundo virtual del videojuego con el mundo físico de los juguetes corpóreos en cartón.

por la campaña de lanzamiento del perfume LOEWE SOLO Origami y —en particular— por el espacio Solo Origami diseñado para la edición 2018 de Casa Decor. El Jurado ha valorado especialmente el elegante  juego sensorial con el plegado del papel,  inspirado en el arte milenario del Origami.

Presidenta de la Fundación Pepitamola, por su labor de concienciación sobre el Síndrome de Down y —en particular— por llevar su historia de Instagram (235.000 seguidores)  al papel con su libro “Pepita es especial”, número uno en Amazon en su categoría. El Jurado ha valorado especialmente el concepto multisoporte con el que la Fundación difunde su mensaje.

De todos los materiales que hay en este mundo —confesó Luis Mateo Díez en su intervención—, el que más felicidad me ha proporcionado es el papel como tal material y lo que sobre él he podido leer, he podido ver y he podido tener tan intensamente. Yo tengo una adicción al DINA4. Esa blancura del folio no es un elemento de desazón. Para mí es siempre una ventana que se abre a un mundo por el que voy a viajar. Si escribes en el ordenador, escribes sobre agua; si escribes en el papel, eso queda quieto, detenido y es lo que mejor ofrece, tal vez, la imagen de ti mismo.”

Luis Mateo Díez

GANADORES EDICIÓN 2018

2018 Premios Firo-Vázquez-Almudena-Grandes-Elena-Lobera-Ana-Santos-directora-BNE-Alejandra-Amusquívar-Pablo-Sánchez-Mahou-San-Miguel-_MA_9716-1024x671

por su fundamental contribución a la literatura española a lo largo de su trayectoria como novelista, en la que se ha distinguido además por su defensa del libro —esos libros que nos cambian la vida— y el elogio de la biblioteca como casa de la literatura, de los libros y de los lectores. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difícilesCastillos de cartónEl corazón helado Los besos en el pan la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

por su incansable labor de promoción del libro y la lectura y su condición de “casa de los libros”, que conserva ejemplares de todos los publicados en España en cualquier soporte. En la institución también se depositan todas las publicaciones periódicas editadas como revistas y periódicos, las obras sonoras y audiovisuales y el archivo de la web española. Además de recopilar y custodiar el patrimonio bibliográfico, la BNE cuenta con una inestimable colección de manuscritos, incunables, mapas, estampas, grabados, fotografías, partituras y dibujos, entre otros documentos.

como jóvenes promesas llamadas a renovar el diseño de packaging en cartón, con trabajos como The Universal Box, finalista en el Premio Internacional Pro Carton para jóvenes diseñadores. Elena Lobera es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y máster en Diseño Gráfico y Packaging Estructural por Elisava, Escuela Universitaria de Barcelona. Estudió también un curso de diseño en la Universidad de Edimburgo. Alejandra Amusquívar es licenciada en Negocios de Diseño y Comunicación por la Universidad de Palermo (Argentina) y Máster en Diseño de Packaging por ELISAVA, Escuela Universitaria de Barcelona. Estudió también Administración de Empresas y Diseño Gráfico en su ciudad natal, Sucre (Bolivia) y creatividad publicitaria en la escuela Underground.

por haber conseguido aunar gastronomía y literatura con los Papeles Comestibles, pioneros en la gastronomía mundial, utilizando el papel —un producto natural— como materia prima, elemento decorativo y técnica culinaria. Firo Vázquez, propietario y chef del restaurante El Olivar en Moratalla, recibió el Premio Nacional de Hostelería – Innovación FEHR en 2014 y es autor de varios libros. El Olivar tiene 2 Soles Repsol, galardones que otorga anualmente la Real Academia de Gastronomía Española.

por la campaña gráfica de Mahou Barrica, novedosa campaña sensorial en revistas de estilo de vida, en la que el lector, interactuando con el papel, podía sentir el tacto y el olor de la barrica. Mahou San Miguel es una compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Lo que está en juego en la defensa del libro de  papel es el ecosistema que pone en relación a los lectores con la literatura, un ecosistema que define y describe el mapa de los sentimientos, el mapa de los conocimientos y de las emociones humanas. El libro de papel es un elemento fundamental en nuestra cultura y en nuestra civilización.

Almudena Grandes

GANADORES EDICIÓN 2017

Premios-Valores-del-Papel-2017_PMA1413-1024x717

por su capacidad para aunar lo mejor de ambos mundos en su extensa obra literaria y periodística y por su defensa del libro en papel y su necesaria convivencia con el libro digital. El papel, estrechamente unido a lo más humano —la palabra—, es el soporte natural de la cultura. Julia Navarro, escritora y periodista, tras varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, a la que siguieron La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla. Es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento de público y crítica, con millones de lectores en todo el mundo y traducciones en más de treinta países.

por su prestigiosa trayectoria en la creación de mundos efímeros, diseñando y construyendo espacios, con el uso del papel y el cartón como peculiar marca de la casa”. Inti Vélez Botero, Daniel Mancini e Iris Joval son el equipo creativo de este estudio de diseño, unidos por su común pasión por los mundos de papel. Adidas, Bentley, BMW, Carolina Herrera, Dior, Hermes, Louis Vuitton, Puig, Lladró, Valentino, Veuve Clicquot o el Museo Thyssen Bornemisza son algunos de sus clientes, seducidos por la creatividad de Wanda Barcelona.

por el anuncio “La fábrica de papel de regalo de navidad”, el papel con el que se envuelve una ilusión y se crean el misterio y la sorpresa. Un anuncio que capta toda la emoción del papel como material noble que aporta calidez, cercanía y calidad, proporcionando una experiencia sensorial y emotiva. El Corte Inglés es uno de los líderes mundiales de grandes almacenes y un referente en la distribución española. Con más de 75 años de experiencia, el Grupo ha mantenido desde sus orígenes una política de servicio al cliente y un constante interés por adecuarse a los gustos y necesidades que demanda la sociedad.

por sus cincuenta años al servicio de la formación, desarrollando además un importante trabajo de laboratorio en colaboración con las empresas del sector, y la renovación y transformación que afronta para adaptarse a nuevos tiempos y nuevas necesidades”. La Escuela del Papel de Tolosa, que celebró en 2016 su cincuenta aniversario, inició su actividad a mediados de los años sesenta para convertirse en un referente en formación papelera. Actualmente integrada en el Departamento de Química del Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco, continúa su labor docente y de servicios a las empresas del sector en las instalaciones de Tolosa.

por su catálogo con formato de periódico “Made in Spain”, que se edita en papel con carácter semestral presentando las nuevas colecciones de un modo inspirador e innovador. Innovación que es la seña de identidad de Pedro García, que en tres generaciones se ha posicionado internacionalmente en el mundo de la moda del calzado con materiales de primera calidad y diseños pioneros. Made In Spain, el periódico que Pedro García publica cada temporada, más allá de ser un catálogo de las colecciones fotografiadas en diferentes puntos de España, es una mirada personal y curiosa sobre el lugar visitado, que pone en valor lo genuino, lo que pasa desapercibido aunque siempre ha estado allí.

No se me ocurre un premio que me pueda tocar más el corazón que un premio dado por las personas que hacéis posible el milagro del papel. Como lectora sigo necesitando tocar el libro, oler el libro, sentir el libro. Y eso es lo que transmite el papel. Para mí un libro, un papel, sigue siendo un milagro.

Julia Navarro

GANADORES EDICIÓN 2016

Premios-Valores-Papel-2016-Enrique-Isidro-ASPAPEL-Natalia-Sagalés-Honda-Noelia-Lozano-Antonio-Muñoz-Molina-Enrique-Rubio-Cuadernos-Rubio-Joaquín-Domínguez-M

por su extraordinaria contribución a la literatura y por su apoyo al libro en papel, la librería y la biblioteca como “parte fundamental del equilibrio ecológico, del espacio público, de la biodiversidad de la literatura”. Antonio Muñoz Molina es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en habla hispana, con obras como El jinete polaco o El invierno en Lisboa. Es miembro de la Real Academia Española y en 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

por su más de medio siglo de dedicación a la mejora del aprendizaje en los primeros años, que resulta esencial en el desarrollo de las competencias necesarias para alcanzar el éxito escolar, profesional y personal. Los ya
míticos cuadernos Rubio han enseñado el arte de la escritura a generaciones de españoles. La empresa, actualmente dirigida por Enrique Rubio, hijo del fundador, vende al año casi cuatro millones de cuadernos en soporte papel y se enfoca también a la exportación con cuadernos en alemán. La empresa creó en 2008 una Fundación, que tiene entre sus fines integrar socialmente desde el aprendizaje a los inmigrantes, potenciar desde el aprendizaje la igualdad de oportunidades y fomentar el español en el mundo.

por la innovadora campaña de Arroz SOS #notienesquesertumadre, que pone en valor el envase 100% papel del producto y su carácter natural, reciclable y biodegradable, además de su funcionalidad como garantía de conservación y frescura del arroz.  SOS, que ya fue pionera a mediados del siglo pasado en el desarrollo del paquete de papel como envase final al cliente, tanto a nivel nacional como internacional,  hace con esta campaña una apuesta por la utilización del envase como herramienta de comunicación para reforzar los atributos de la marca.

por el anuncio “Paper”, un viaje a través de las seis décadas de innovación de la compañía, retratadas a partir de ilustraciones a mano realizadas sobre papel y animadas con la técnica stop-motion, en el que la fuerza creativa del papel se convierte en el mejor aliado. El anuncio “Paper” celebra sesenta años de innovación, desde los inicios en el taller de motocicletas de Soichiro Honda hasta las últimas innovaciones tecnológicas, encabezadas por el mítico robot ASIMO, pasando también por los vehículos de competición, que forman parte del ADN de la firma japonesa.

por su trabajo de papercraft siempre plástico, táctil y colorido, con una intuición especial para obtener del papel volúmenes y texturas, que invitan a tocarlas y nos hacen experimentar la magia de este material que se renueva una y otra vez en sus diseños. La directora creativa y diseñadora gráfica Noelia Lozano basa gran parte de su obra en el papel, con la técnica del papercraft, en trabajos que ponen el acento en las texturas, el color, la luz, las sombras y las formas.

El papel no es solo donde vierto lo que escribo. A veces esa hoja, ese tacto, me incita a escribir. No escribo porque tengo algo que decir, sino que tengo un papel muy tentador y me pongo a escribir sobre él (…). Para mí, la felicidad es abrir un cuaderno o abrir un libro, bien para ponerme a escribir, bien para leer.

Antonio Muñoz Molina

GANADORES EDICIÓN 2015

Premios 2015 Lobulo, J. Vilaseca, Montblanc, Marca y Lorenzo Silva_PMA9244_PMA9245

como uno de los reconocidos escritores del panorama actual, autor de novelas que le han valido reconocimiento internacional. En el 2000 obtuvo el Premio Nadal y en 2012 el Premio Planeta. Es el creador la popular pareja de la Guardia Civil  formada por el sargento Rubén Bevilacqua y la agente Virginia Chamorro. Otra de sus obras, La flaqueza del Bolchevique, fue llevada al cine.

por la creatividad y estilo innovador que dan a sus trabajos en papel un sello personal inconfundible. Reconocido como uno de los más reputados artistas del papercraft, sus vibrantes diseños de papel en 3D demuestran que con él este material no tiene límites. En su trabajo artesanal en papel, siempre está presente la emoción, la misma emoción que, cuando de niño acompañaba a su madre al supermercado, le llevaba a elegir los cereales por el diseño de la caja y no por lo que la caja contenía.

por casi ocho décadas escribiendo la historia del deporte español, de la que forma parte esencial, y consagrado por más de dos millones y medio de lectores como el diario impreso en papel más leído de España, Marca es sin duda el medio de comunicación imprescindible para los amantes del deporte, que encuentran diariamente en sus páginas toda la actualidad deportiva. El universo Marca — diario en papel, diario on line y radio— es ejemplo de convivencia de los distintos soportes de comunicación.

por representar desde 1906 la cultura y el placer de la escritura. A mano y desde el corazón, como el cuento de invierno en papel con el que Montblanc nos felicitó las Navidades en 2014 y que ilustra en todo su valor ese espíritu de la cultura de la escritura en papel.

por sus trescientos años fabricando papel, en un proceso continuo de renovación tecnológica. Desde principios del siglo XVIII, desde los molinos papeleros a sus modernas plantas actuales, J. Vilaseca es memoria viva de la gran evolución tecnológica del sector. Renovable es el concepto clave que, a través de tres siglos de mejoras tecnológicas y de adaptación al mercado, permite hoy a J. Vilaseca situarse a la vanguardia tecnológica, fabricando papeles de alta gama que vende en 60 países.

Soy un hijo del papel en buena medida. En el papel he encontrado conocimiento y felicidad. El papel sigue apresando las emociones humanas. El formato digital nunca desplazará esa experiencia que transporta una emoción.

Lorenzo Silva

VÍDEO - V Aniversario Premio Valores del Papel en la Feria del Libro de Madrid. Coloquio Almudena Grandes y Luis Mateo Díaz