EL VALOR SOCIAL Y ECONÓMICO DEL PAPEL

La cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón, tiene un importante efecto multiplicador en la economía. Supone el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país, según un reciente estudio de CEPREDE para las organizaciones de la cadena.

Asimismo, cuatro de cada cincuenta euros que factura la industria y uno de cada cincuenta euros que recauda el Estado vía impuestos o cotizaciones sociales en España están relacionados con la actividad de esta cadena de valor.

Descripción de la Cadena

La cadena de valor de la celulosa, papel y cartón —tal como viene definida en dicho estudio— se inicia en la naturaleza con las plantaciones para papel, de las que se obtiene la materia prima natural y renovable con la que la industria papelera produce la celulosa y el papel.

En el siguiente eslabón, a partir del papel, las empresas transformadoras producen una amplísima gama de productos de papel y cartón como envases y embalajes de todo tipo (cajas, bolsas…), material de papelería (sobres, cuadernos, carpetas…) y productos tisú (papel higiénico, pañuelos, papel de cocina…).

La cadena de valor continúa con el sector de servicios de impresión, reproducción y acabados, con las empresas de publicidad y marketing directo, y con la industria editorial, tanto de libros como de periódicos y revistas. Esta potente cadena de creación de empleo y riqueza está integrada también por las actividades postales y de correos dedicadas al envío de cartas y paquetería. Y finalmente, la cadena se cierra con el sector de la recuperación de residuos que recoge y trata el papel tras su uso para que regrese a las fábricas papeleras.

Aportación directa

Integrada por 17.377 empresas con asalariados, la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón da empleo directo a 182.370 personas. La  facturación directa asciende a 23.094 millones de euros. La cadena tiene sobre la economía española un muy importante efecto no solo directo sino también indirecto e inducido, que hay que considerar globalmente.

La facturación global supone el 4,5% del PIB español. En términos laborales la aportación global de la cadena supone el 18,5% del empleo industrial y el 2% del empleo total. Con el 8,8% de la producción industrial, genera el 13,2% del valor añadido de la industria. Asimismo aporta el 1,8% de la recaudación fiscal del país, a través del impuesto de sociedades, las cotizaciones, el IRPF y el IVA.

Aportación total

(Directa + Indirecta + Inducida)

La aportación total (directa, indirecta e inducida) de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón al conjunto de la economía se traduce en 369.036 empleos y una masa salarial de 12.536 millones de euros. La facturación global se sitúa en 48.471millones de euros y el valor añadido asciende a 18.378 millones de euros. La contribución global a las arcas del Estado vía impuestos y cotizaciones se sitúa en 7.424 millones de euros.

Más información (descargas)

VÍDEO