La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España es un caso de éxito de ámbito europeo. La fortaleza e idoneidad de nuestro sistema y el compromiso y colaboración de todos los agentes implicados nos permitirán sin duda afrontar con éxito el futuro.
La industria papelera española, gracias a su gran capacidad recicladora, garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad, es decir, con la norma europea EN 643.
La industria del papel propugna una nueva política de materias primas que implica a todos los que participan en el círculo virtuoso del reciclaje, desde el ciudadano, pasando por las administraciones públicas y el sector de la recuperación de papel y cartón, hasta las fábricas papeleras donde se realiza el reciclaje final.
ASPAPEL promueve la recogida y reciclaje de papel y cartón con el programa Pajaritas Azules Tu papel 21, un sistema de evaluación, asesoramiento y reconocimiento de la calidad de la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para entidades locales.